Obesidad
Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un jugo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos
|
Diabetes e Hiperglucemia
También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.
|
Colesterol
En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis
|
Arteriosclerosis
El
efecto de los aminoácidos y la fibra, incluyendo los anti oxidantes vitamina C y
A(Beta Caroteno) previene la posibilidad de daños en las paredes de los vasos
sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa
|
Ulceras Gástricas (Desordenes Gastro Intestinales)
Las
fibras vegetales y los mucílagos controlan la producción en exceso de ácidos
gástricos y protege la mucosa gastrointestinal
|
Digestión
El
Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C,, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio,
Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y
mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas, amonia
y radicales libres. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el
humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son removidas
por el Nopal, mismo que incluso ayuda en el balance y calma del sistema nervioso.
|
Limpieza del Colon
El
Nopal contiene fibras solubles e
insolubles. Las fibras insolubles, conocidas como pajas, forraje
etc., absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo
y contribuye a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las
fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos
que pudieran estar presentes
|
Propiedad de antibiótico.
Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.
|
Cáncer.
En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.
|
Desórdenes gastrointestinales y digestión.
Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.
|
Prickly Pear Extract Reduces Hangover Symptoms
July 2004 - DSIB
Prickly Pear Extract Reduces Hangover Symptoms
NEW ORLEANS, La. --Individuals who took a dietary supplement containing extracts of the skin of Opuntia ficus-indica (OFI), a type of prickly pear cactus, before consuming alcohol, had reduced symptoms of alcohol hangover compared with individuals who drank but took placebo, according to an article in the June 28 issue of the Archives of Internal Medicine.
(http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/164/12/1334)
Researchers randomly assigned 55 volunteers to receive either OFI or placebo 5 hours before alcohol consumption. The study participants were given dinner 4 hours before alcohol consumption started, and were able to choose a single type of alcohol to drink for the study: vodka, gin, rum, bourbon, scotch, or tequila. Over 4 hours of drinking, volunteers consumed up to 1.75 grams of alcohol per kilogram of body weight, a quantity that has produced hangovers in previous studies. One hour after alcohol consumption ended, the researchers measured blood alcohol levels.
The next morning, volunteers had their vital signs measured, and blood and urine samples were taken. Hangover severity (based on nine symptoms) and overall well-being were assessed on a scale (0 to 6 points, with 6 points indicating the worst well-being). Two weeks later, the study was repeated with the same volunteers except those that were previously given OFI were given placebo and vice versa.
Researchers found that three of the nine symptoms of hangover—nausea, dry mouth, and loss of appetite—were significantly reduced after taking OFI. The average score for well-being the next morning was 2.75 for volunteers who took OFI and 3.10 for volunteers who took placebo. Levels of C-reactive protein—a marker for liver damage that is thought to be involved in inflammation and alcohol hangovers—were strongly associated with hangover severity, with C-reactive protein levels 40% higher in volunteers who took placebo than among those who took OFI.
|
|